CONSEJOS PARA CONDUCIR CON NIEBLA, UNO DE LOS MAYORES RIESGOS AL VOLANTE.
Estamos en época de nieblas, ese fenómeno que condensa el vapor de agua formando una nube a ras de suelo limitando la visibilidad. La niebla es, sin duda, uno de los mayores peligros al volante o manillar, pues anula la visión de la vía por la que circulamos, cambiando incluso la percepción del espacio y la distancia. Por si fuera poco, las luces del vehículo poco pueden hacer ante esa pared blanca y opaca que se forma frente a nosotros, debiéndolas llevar, no obstante, encendidas, pues tan importante o más es ver como que nos vean.
Por todo ello, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) nos ofrece una serie de consejos que nos ayudarán a enfrentarnos a este fenómeno meteorológico con mayor seguridad.
Cuando viajamos en esta época del año, lo primero que debemos hacer antes de coger nuestro vehículo es comprobar que las condiciones del mismo son óptimas para la conducción. Debemos cercionarnos del buen estado de las escobillas de los limpiaparabrisas.
También el alumbrado es básico para salir airosos de semejante prueba. He aquí los principales puntos a los que debemos prestar especial atención:
Con niebla o lluvia intensa, el encendido de la luz de posición y cruce es obligatorio.
En caso de llevar luz antiniebla delantera, encenderla. En estas circunstancias, está prohibido utilizar la luz antiniebla trasera.
Ahora bien, si la niebla es densa, o la lluvia es muy intensa, se deberá encender, obligatoriamente, la luz antiniebla trasera, y desconectarla cuando exista riesgo de deslumbramiento (en vías urbanas con retenciones), ya que lo único que se consigue es deslumbrar –lo cual está prohibido y es sancionable.
Resumen de la utilización del alumbrado:
Delantera
SIEMPRE ES OPCIONAL
Podrá utilizarse:
Posición + antiniebla del. + cruce (*), con:
– Lluvia intensa y lluvia muy intensa
– Nevada y fuerte nevada
– Niebla y niebla densa
– Nubes de polvo o humo, y también cuando sean densas
Trasera
SU USO ES OBLIGATORIO
Deberá utilizarse con:
Posición + antiniebla del. + cruce (*), con:
– Lluvia muy intensa
– Fuerte nevada
– Niebla densa
– Nubes densas de polvo o humo
(cuando no se den estas circunstancias se debe apagar ya que se muy deslumbrante)
(*) Si es de noche, la luz de cruce irá encendida siempre.
Si es de día, se puede circular con la luz de posición más la antiniebla delantera, aunque también se puede encender la luz de cruce, pero no es obligatorio si fuera de día.
Algunos casos más habituales
Niebla o nieve, durante la noche
Obligatorio: Posición + cruce
Opcional: Antiniebla delantero
Prohibido: Antiniebla trasero
Lluvia muy intensa o niebla muy densa, durante la nocheObligatorio: Posición + cruce + antiniebla trasero
Opcional: Antiniebla delantero
Nieve o niebla, durante el día
Obligatorio: Posición + cruce o anterior delantero (o ambas simultáneamente)
Prohibido: Antiniebla trasero
Lluvia
No es obligatorio ningún alumbrado, pero es recomendable POSICIÓN + CRUCE.
En los cuatro casos, se encenderá la luz de carretera cuando sea obligatorio, o bien, sea recomendable por no estar prohibido.
En los cuatro casos, se encenderá la luz de carretera cuando sea obligatorio, o bien, sea recomendable por no estar prohibido.
Recomendaciones para la conducción
Hay que circular siempre a una velocidad que permita detenerse dentro de una zona iluminada por las luces del vehículo.
Se debe disminuir la velocidad y aumentar la separación con el vehículo que circula delante, ya que el pavimento está mojado (aunque no haya charcos, el asfalto está más deslizante que si los hubiera).
En estas circunstancias, es recomendable mantener, al menos, tres segundos de separación con el vehículo precedente.
Recomendaciones para la conducción
Hay que circular siempre a una velocidad que permita detenerse dentro de una zona iluminada por las luces del vehículo.Se debe disminuir la velocidad y aumentar la separación con el vehículo que circula delante, ya que el pavimento está mojado (aunque no haya charcos, el asfalto está más deslizante que si los hubiera).